EL COLOR ES DE GRAN VALOR, LAS COMBINACIONES DE COLORES ARMONIOSOS PUEDEN EXPRESAR TODAS LAS EMOCIONES POSIBLES Y LOS VALORES ESPIRITUALES. CADA COLOR TIENE SU VALOR EXPRESIVO PROPIO, ES POR ESO QUE UN COLOR EN PARTICULAR SE PUEDE COMUNICAR EMOCIONES SIN MOSTRAR OBJETOS REALES. CADA ACENTO DE COLOR EN UNA IMAGEN DEBE DAR LUGAR A ASOCIACIONES DE CARACTER MISTICO O MUSICAL.

martes, 24 de noviembre de 2009

LA ZAPATILLA ROJA

La zapatilla roja que vi en mi casa que pertenece a un amigo de mi hijo, que dice es para jugar beisbol..  Generó algo en mi muy revelador.  Aparte de ser llamativa por el color y horrible en su forma, como toda la ropa y los accesorios de esta generación, me hicieron ver que la juventud de hoy vive en -y digo “en” refiriéndome a “dentro”- de un eterno comics.  Esa es la cultura de hoy, y cultura quiere decir conciencia, mente, mundo. 
No es novedoso decir que las generaciones tienen brechas, no me ha tocado vivirlas, he sido bastante universal, o por lo ménos mi carácter ha sido tan etéreo que puedo adaptarme a todas las culturas.  Pero soy una observadora, y hoy vi esa zapatilla roja, y fue como una visión que me reveló esto que hoy trato de explicar.
Es importante lo que entra por mis ojos a través de mi vista, y hace algún tiempo que no veía algun objeto que me llamara la atención.  Pero hoy la vi, vi esa zapatilla roja secándose en la terraza de mi casa, y se agolparon en mi imaginación miles de asociaciones increíbles.  Este mundo está increíble.  Cuando observo un poco los colores y las formas que están de moda, me da la misma sensación de cuando uno masca un limón.. me arde aquí en el cuello y se me arruga la boca como cuando uno dice “u” pero con cremillas...  No me siento al margen de todo esto, sino agradezco la sensibilidad que se me otorgó como para hacer estos análisis.  Cultura, en este país hoy se refleja la falta de cultura que tenemos, o, si la tenemos, me niego a creer que la cultura chilena es esta.  Pero dicen que después de una dictadura, los países pasan por un apagón cultural.  Chile está viviendo un apagón iluminado con luces de neón.. con colores bien ácidos, tatuajes, aros en todos lados, pelos fucsias y verdes intensos.. toda esa cultura que no sé de a dónde viene, me está haciendo muy mal al estómago..  debe venir de USA, probablemente.
Dije que me recordaba a los cómics,  ¡de todas maneras! Los jóvenes de hoy viven en un cómics.. y ya se vislumbran aires de un presidente de comics también. Tiene cara de “hero” de comics.  Una sonrisa muy falsa que esconde quizás que artimaña detrás..  Si, también tengo aptitudes para captarlo.  Pero estoy en una edad en que ya  no importa tanto la cuestión de los ideales y todo eso.  Uno vive para adentro, ordenando todas las vivencias que hasta ahora tienes, y eso quita mucho tiempo.  Me paso el dia entero en el computador escribiendo, o en mi taller tratando de pintar y poder desahogar todo lo que se me presenta todos los dias frente a mis ojos..  es agotador,  yo creo que por eso me cayó mal esa zapatilla roja.  Ese rojo me pateó el hígado, y en una zapatilla y de hombre todavía..  parece que soy mas conservadora de lo que pensaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario